Conseguir que el niño coma por sí sólo es una tarea larga y compleja. Pero es el momento perfecto para ir enseñándole a comer sentado, usar la servilleta, llenarse el vaso y a usar los cubiertos. Plantéaselo como un juego. Querrá aprender mientras se divierte. Para él el aprendizaje es un reto. Si se lo presentas como algo divertido, lo asimilará mucho mejor y de paso irá ganando en autonomía.

– LA CUCHARA: es el primer cubierto que el niño aprende a manejar. Puedes empezar desde que es bebé, en el momento en que introduce la papilla en su alimentación. Al principio la cuchara será un juguete, y el puré terminará salpicando por todas partes. No le regañes, porque está aprendiendo. Guíale con tu mano para que entienda cómo tiene que usar la cuchara. Al principio la agarrará con el puño. A partir de los 2 años, puedes enseñarle a cogerla entre el pulgar y el dedo índice.

– EL TENENDOR: los niños pueden empezar a usar el tenedor antes del año. Están capacitados para ello. Al principio puedes dejarles coger la comida con la mano para que ganen autonomía. Después enséñale a usar el tenedor para hacer lo mismo que hacía con la mano. Lo más normal es que al principio el pequeño coja la comida con la mano y la pinche en el tenedor. Es un primer paso. Poco a poco conseguirá pinchar los trozos de alimento y llevárselos a la boca.

– EL CUCHILLO: a veces somos los adultos los que tenemos miedo a que los niños usen los cuchillos. Pero a partir de los 3 años, pueden hacerlo sin problemas. Si ya saben usar la cuchara y el tenedor, están preparados para usar el cuchillo. Primero empezamos con alimentos blandos, llevándole la mano. Primero le enseñamos que debe pinchar la comida y con la otra mano (la derecha, si es diestro), cortar con el cuchillo con un movimiento de vaivén. Es un proceso largo. Hasta los seis años los niños no consiguen utilizar con soltura el cuchillo.

usar-los-cubiertos-colectividades-chabeHay cubiertos que tal vez nos ayuden a ponérselo más fácil a los pequeños comensales. Son ergonómicos y están preparados para que sus manos los puedas sujetar mejor y hacer más fuerza.

 

¡SUERTE Y PACIENCIA  en el arte de aprender a usar los cubiertos!

Recuerda que, en Colectividades Chabe te facilitamos la mejor cocina para tu centro escolar. Más de treinta años dedicándonos exclusivamente a la restauración escolar para los más pequeños en la Comunidad de Madrid avalan nuestra trayectoria.